jueves, 28 de marzo de 2013

El plural de las siglas: su formación y el uso del apóstrofo

La regla es muy sencilla y, sin embargo, me encuentro a diario con expresiones del tipo «Todos los CD's a 5 euros». Por poco interés que tengamos en la expresión correcta del lenguaje y la comunicación, aunque ni sepamos que existe algo denominado «corrección de textos», me llama la atención que quien escribió esa frase prefiera usar un apóstrofo (y no apóstrofe, que es algo bien distinto1) que cualquier otra opción «más castiza».

¿Para qué se usan los apóstrofos en nuestra lengua? Lo sabremos enseguida al leer su significado en el Diccionario de la Real Academia Española. Dice así: «1. m. Signo ortográfico (') que indica la elisión de una letra o cifra».
Además, en el Diccionario Panhispánico de Dudas en línea, consultado el 24 de marzo de 2013, se explican distintos usos correctos e incorrectos de este signo.

Su uso correcto más común consiste en reproducir expresiones del habla coloquial en las que se apocopan algunas letras, o incluso sílabas, finales o iniciales de palabra. Por ejemplo: «Ven p'acá, m'hija». O al reproducir nombres o expresiones pertenecientes a lenguas en las que el apóstrofo sigue vigente como, por ejemplo, L'Hospitalet de Llobregat.

Es incorrecto utilizarlo para sustituir las dos primeras cifras de un año: lo correcto es, por ejemplo, Barcelona 92. Tampoco se debe utilizar para separar las horas de los minutos; para ello, tenemos el punto (se recomienda) o los dos puntos (se admite): las 20.30 h o las 20:30 h. No es válido para separar la parte entera de la decimal en las cifras: «En este caso ha de emplearse preferentemente la coma, aunque también se admite el uso del punto». Y en el caso que nos ocupa, es incorrecto usarlo, seguido de una s, para indicar el plural de una sigla.

Copio de la entrada Sigla del Diccionario Panhispánico de Dudas en línea: «3. Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = 'organizaciones no gubernamentales'), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieroon en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD's, ONGs».

Todo está claro hasta aquí, ¿verdad?

Sin embargo, esta cuestión de apariencia sencilla ha dado lugar a un debate muy interesante en el mundo de la traducción técnica y científica. Pero como esta entrada ya es bastante larga y no quiero que nadie se confunda, lo expondré en la siguiente entrada de este blog.


1 apóstrofe. amb. Ret. Figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos (Diccionario de la Real Academia Española; en línea, consulta: 24 de marzo de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario