jueves, 29 de marzo de 2012

Coma delante de «y»

Hace dos días, en la sección Contacto, una lectora de este blog llamada Anabel escribió: «[...] tengo una duda que por más que busqué en internet no se me ha resuelto, un compañero me comentó sobre el uso de la coma antes de la "y", yo la uso casi siempre, pero me mencionó que ya hicieron cambios en la real academia española y que ya no se usa la coma antes de la "y", espero me puedan dar informes».
Y como uno de los objetivos de este blog es responder a las consultas lingüísticas que van llegando, aquí va la respuesta.

El caso más sencillo de recordar es el de las enumeraciones breves. Por ejemplo: «Ayer compré patatas, berza y champiñones» o «Las características de este dispositivo son: bajo coste, tamaño y ligereza». A pesar de estar cada vez más influidos por el inglés, el último término de una lista siempre va precedido por y sin coma.

Pero se puede poner coma, y suele hacerse, cuando la enumeración es compleja. Y ¿qué es una enumeración compleja? Aquella en que los elementos de la enumeración tienen distintos sujetos o complementan a verbos diferentes.
Cito a José Martínez de Sousa —que, por su argumentación y coherencia, tiene más autoridad en esta materia que la propia Real Academia Española—: «12. Suele ponerse coma antes de y o de o cuando, en una enumeración, el elemento al que preceden no es complemento del que les antecede:
   Los arbustos tienen numerosas ramas y tallos leñosos, y viven mucho tiempo;
    El presidente acaba de llegar, y su hermano lo hará mañana; 
   A unos les gusta jugar, y a otros, leer».

Además, como escribo en la primera frase del penúltimo párrafo, también se pone coma delante de y cuando esta introduce una explicación (que siempre debe ir encerrada entre comas): «Pero se puede poner coma, y suele hacerse, [...]».

Espero haber resuelto tu duda, Anabel, pero si tienes algunos casos que no acabas de tener claros, envíamelos y lo vemos.
 
P.D.: Después de haber publicado esta entrada, un lector me escribió en Facebook para recordarme otro caso de coma delante de la y. Copio su comentario: «También se pone coma ante la conjunción cuando el resto de los elementos de la enumeración van separados por punto y coma».
Volví a la Ortografía y ortotipografía del español actual (2008), de José Martínez de Sousa, y ahí estaba: «4. Cuando interviene una aposición en una relación cuyos miembros normalmente se separarían con coma, se separan con punto y coma:
   Asistieron al acto Pedro Laín, director de la Academia Española; Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general, y Miguel  
   Boyer, ministro de Economía».
 

18 comentarios:

  1. Carmen, tengo una duda. ¿Crees que debería haber una coma delante de la "y" en el título de la película "Mentiras y gordas"? La ausencia de la coma da al título un sentido distinto: no es lo mismo "mentiras, y [mentiras] gordas" que "mentiras y gordas". El contexto lo desambigua, obviamente, pero no estoy seguro de que la ausencia de coma en este caso sea adecuada desde el punto de vista ortográfico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Geo. Como tú bien dices, la ausencia de coma cambia el sentido por completo. Para que signifique lo que tú quieres (es decir, que las mentiras son gordas), hay que poner la coma. Se trata de un inciso explicativo, que debe ir siempre entre comas. No poner la coma es incorrecto.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la explicación, Carmen! Ahora lo veo claro.

    ResponderEliminar
  3. ¿En la siguiente oración crees que deba ir coma antes de la y? En Medellín vendía cuatro automóviles y en La Guaira tres. Es una oración de mi tarea, pero no logro encontrar la respuesta. A mi parecer sí lleva, pero no sabría muy bien porqué. Quisiera saber si mis intuición está en lo correcto. Muchas gracias Carmen (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Se trata de un verbo elidido. Mira lo que dice la RAE sobre el uso de las comas:
      «1.2.5. Se escribe coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobrentendido:
      Su hijo mayor es rubio; el pequeño, moreno.»

      En tu caso, yo pondría: «En Medellín vendía cuatro automóviles, y en La Guaira, tres." o «En Medellín vendía cuatro automóviles; en Medellín, tres.»

      Gracias por la consulta y espero que te sirva de ayuda,
      Carmen

      Eliminar
  4. Está correcto poner , delante de una y al citar una serie de autores de una publicación, por ejemplo: Velázquez, J., N. González, R. Pérez, y G. Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en este caso, como en cualquier enumeración separada por comas, lo que corresponde es «R. Pérez y G. Navarro».
      Otra cosa son las enumeraciones en que los elementos son largos y complejos y están separados por punto y coma; solo en ese caso, la «y» del último elemento puede ir precedido de coma. Pero ese es otro tema.

      Eliminar
  5. se puede poner coma en la siguiente frase?
    el teléfono fijo pierde clientes en 2012, y el móvil supera los 10 millones
    Esto en lugar de:
    el teléfono fijo pierde clientes en 2012, mientras el móvil supera los 10 millones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede al tratarse de frases, pero no es necesario. Yo, personalmente, no la pondría y, si puedo elegir, me quedaría con la segunda frase, mucho más elegante. El enlazar una frase tras otra con "y" es una manía del inglés, pero en español tenemos muchos recursos para dar un mensaje más claro.

      Eliminar
  6. Tengo entendido que no se coloca la letra Y después de un punto. Ejemplo: Voy al colefi o a estudiar. Y mañana que hare? O simplemente cualquier oración que empiece c pon Y después de un punto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que la letra Y no es correcta después de un punto. Es cierto? Creo que se ve mal. Ayúdame por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo entendido que se ve mal y, sin embargo, no he encontrado nada que prohíba su uso. Para mí, es un uso similar al «El presidente acaba de llegar, y su hermano lo hará mañana». Pero la pausa delante de la «y» es un punto, es decir, es una pausa más larga porque te interesa en el discurso.
      Yo, por ejemplo, la uso mucho aunque, eso sí, nunca en textos formales.
      Un saludo,
      Carmen

      Eliminar
  8. Hola, Carmen:
    Hay algo que no deja de resultarme enervante cuando consulto un texto normativo, como por ejemplo la DRAE y otros manuales, y es el uso de lenguaje y términos ambiguos en explicaciones que deberían ser lo más precisas posibles. Cito el ejemplo que citas " se suele poner coma...".
    "SE SUELE" qué quiere decir??? Que se suela poner coma ante determinado contexto sintáctico, ¿quiere decir que es obligatorio ponerla o no? Una persona no consulta un texto como el drae o el manual de Martínez de Sousa para conocer las costumbres de las personas que escriben. Quiero saber si se DEBE poner coma en determinados contextos o NO se DEBE poner coma en determinados contextos. No quiero, reitero, saber de costumbres, de lo que se suele o no se suele hacer. Quiero, simplemente, conocer las reglas y que estas estén expresadas claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu:
      Esa es precisamente una de las principales objeciones que los críticos han hecho a la última versión de la «Ortografía» de la Real Academia (2010). Al final, nadie tiene claro si tiene que quitar la tilde a «sólo» o dejársela, por ejemplo. La Academia se ha quedado en recomendar y recomendar sin «mojarse» estableciendo normas. José Martínez de Sousa es más claro, ya que él también piensa que la Academia debería tener una posición más clara.
      Así que ese «se suele» o «se recomienda», yo lo interpreto como norma, aunque en realidad no lo sea. El resultado es que, hoy en día, hay muchas personas, incluido ortotipógrafos y escritores de renombres, que han afirmado abiertamente que siguen pensando escribir «guión» con tilde, aunque la RAE haya recomendado «guion».
      Un saludo,
      Carmen

      Eliminar
  9. Buenas tardes,
    Yo tengo una consulta relacionada con el uso de la coma y la conjunción "y" cuando se enumeran personas:
    Cuando decimos la frase "Dio las gracias a sus padres, José y María.", no queda claro si José y María son los padres o no lo son.

    Si decimos "Dio las gracias a sus padres, José, y María", se evidencia que los padres no son José y María, pero no sé si es correcto poner coma antes de la conjunción.

    Los ingleses lo resuelven con la "Oxford Comma" pero, ¿como lo resolvemos nosotros?

    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo que en el segundo caso quede más claro que en el primero; simplemente me dice que te has hecho un lío con las comas porque la coma y la "y" son dos elementos que tienen la misma función (separar varios miembros de una enumeración) y no tiene sentido escribir dos elementos para una función cuando basta con uno.

      En español tenemos otra manera de decir las cosas. Para que quede claro que José y María no son los padres, puedes decir, por ejemplo: "Dio las gracias a sus padres, a José y a María" o invertir el orden de la oración (que también es importante): "Dio las gracias a José, a Maria y a sus propios padres". En este último caso, el "propios" lo añado para que no haya confusión y al lector no le quepa preguntarse si los padres son de José, de María o de quién.

      Gracias por la consulta.
      Un saludo,
      Carmen

      Eliminar
  10. Hola Cármen,

    Tengo una duda con este tipo de frases:

    "En nuestro estudio, no encontramos una asociación significativa entre el consumo de gas, y el gasto mensual y el desarrollo de la enfermedad"

    si quiero comparar una "cosa" con otras dos, no se si es correcto poner "y" y después otra "y".

    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente correcto. La función de la esa coma delante de "y" es aclarar la ambigüedad y dejar claro el mensaje, que es en realidad la función más importante de toda la ortografía.
      Yo, por ahora, no he encontrado otra manera de decirlo.
      Un saludo,
      Carmen

      Eliminar